sábado, 28 de febrero de 2015

Formas de Sobrellevar un Berrinche



Cuándo tus niños se encuentran a la mitad de un berrinche, hay veces que tú estás a punto de tirarte al suelo junto a ellos.

Las crisis de un berrinche son terribles, vergonzosas, pero son un hecho en la infancia" dice Ray Levy, un doctor con base en la Clínica de Psicología de Dallas y co-author de Try and Make Me! Simple Strategies That Turn Off the Tantrums and Create Cooperation.

Los niños pequeños -- aquellos que están entre 1 y 4 años de edad -- no han desarrollado una habilidad para afrontar el entorno social en el que se desarrollan. En vez de eso es normal que pierdan la paciencia. ¿Y qué es exactamente lo que les ayuda a desarrollar esta habilidad? Cada uno de los berrinches, dice Levy, es el resultado de una simple consecuencia: no obtener lo que quieren. "Para los niños entre 1 y 2 años, lo berrinches suelen intentar comunicar una necesidad -- más leche, cambio de pañales, un juguete en especial -- pero estos pequeños no tienen las habilidades de lenguaje para comunicar esta necesidad. "Los niños tienden a sentirse frustrados cuando no reciben respuesta por no obtener lo que estan "diciendo" e inician un berrinche". Para niños mas grandes, los berrinches son más una lucha de poder "Para el momento en que los pequeños tienen 3 o 4 años, comienzan a ser más autónomos" y agrega Levy "Son conscientes de sus necesidades y deseos, y quieren hacerlos notar, ¿Qué pasa si no obtienen lo que desean? inicia el Berrinche.

Pero ¿Cómo detener estos episodios? si tu pequeño está en los "Terribles Dos" comienza con leer este artículo: Berrinches en los Terribles dos

Pero si aún no sabes que más puedes hacer pon atención a lo siguiente:

Ignóralo

La razón de cómo funciona esto es fascinante; "Durante un berrinche, tu pequeño esta literalmente fuera de sí. Sus emociones toman el control sobreponiéndose a la corteza frontal del cerebro, el área que se encarga de decisiones y la razón," dice Jay Hoecker, Pediatra en Rochester, Minnesota.

"Esta es la razón por la que intentar razonar con ellos no te va a ayudar" comenta Alan Kazdin, doctor y autor de The Kazdin Method for Parenting the Defiant Child, En el momento que te enfrentas ala situación donde alguien se está ahogando, no puedes enseñarle a nadar -- y es lo mismo que pasa con los berrinches. No hay nada que hacer en el momento que mejore las cosas. De hecho, casi cualquier cosa que intentes lo hará peor. Una vez que el niño sale de este estado, es entonces cuando podrás hablar



Entendiendo el Berrinche

¿Porqué los niños hacen berrinche? esta es una pequeña explicación para entenderlos y la sugerencia para manejar esto en público la Dra. Eileen Kennedy-Moore (autora del libro What About Me? 12 Ways to Get Your Parents Attention Without Hitting Your Sister) nos dice;

Los niños tienen distintos temperamentos los niños que son más extrovertidos e intensos tienden a hacer más berrinches que aquellos más tranquilos o introvertidos, la reacción de los padres será determinante para que el niño continúe o no en el estado de berrinche, Si pones más atención al berrinche estos serán frecuentes, si en cambio tu reacción es el enojo los berrinches irán escalando. Además deben de pensar que tipo de berrinche o rabieta se trata.

El berrinche de tipo CRISIS, suele ocasionarse cuando el niño se siente frustrado o abrumado por la situación o sus emociones, en este caso lo que debes es estar atento a la crisis y esperar un poco, en cuanto la intensidad baje debes de ofrecer un pañuelo desechable, un poco de agua cualquier siónimo de confort y enseguida moverte a la siguiete actividad.

El berrinche DRAMÁTICO, es distinto, no va acompañado de lágrimas y es una forma de intentar obtener algo, ¡sólo no pongas atención! no lo mires, no veas el objeto que señala o intentes actuar de una forma distinta, ignora el comportamiento, y pasa a la siguiente actividad sin siquiera mencionar algo que haga referencia.

Enfrentarse a los berrinches o rabietas es difícil en casa, pero aún más difícil cuando se está en público, intenta hacerte a un lado, o quizá ir al carro, en algún lado donde puedas tener privacidad y manejar la reacción de una forma controlada en un ambiente más tranquilo, la mejor forma de actuar en público es la prevención, sean creativos no dejes que se sienta aburrido o ansioso, algún juego o snack saludable puede ser ideal para estos momentos.

El trabajo principal de los padres en esta situación es mantener la calma, que sin duda será casi imposible si los pequeños están en el piso mientras lloran o patalean.

Dale a tus hijos un poco de espacio

"Algunas veces los niños lo que necesitan es sacar todo su enojo. ¡Así que déjalos!" comenta Linda Pearson, enfermera y autora de La Disciplina Milagro. (Sólo asegúrese que no hay nada cerca o durante el berrinche que pueda lastimarlos) "Creo firmemente en este punto de vista ,porque ayuda a los niños a aprender cómo desahogarse en una forma no destructiva. Pueden entonces aprender a expresar sus sentimientos, expresarlos y al mismo tiempo tener auto control -- sin entrar en una competencia de gritos, enfrentamientos o amenazas." Este truco puede funcionar por sí solo pero trabajará de forma grandiosa con la técnica de ingorarlos un poco.


Crea una Distracción

Esto básicamente es un hábil switch en la mente de los niños -- intenta enganchar o interesar a tus hijos pa en algo más para que olviden más pronto la crisis de la que acaban de salir. "Mi bolsa esta llena de todo dipo de distracciones, como juguetes que no han visto en un tiempo, libros o snacks deliciosos" dice Alisa Fitzgerald, una mamá de dos niños de Boxford, Massachusetts. En cualquier momento que el berrinche se dispara, ella va sacando uno a uno su arsenal de distracciones hasta que el niño se engancha en algo. "Me he dado cuenta que las distracciones pueden ayudar a controlar la crisis incluso antes que suceda, si logras actuar a tiempo."

Los berrinches pueden suceder en cualquier momento, si tienes duda de como manejar los berrinches or ejemplo si es navidad, checa este artículo.

O tal vez te encuentre en esos "Terribles dos" y tus pequeños comienzan a entender de todo lo que son capaces si te sientes identificado checa este artículo.

Y no dejes de visitar la web Umbilical para enterarte de más cosas interesantes como esta.


Nos leemos pronto!!

con info de parents.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario